colaborapps

Colaborapps – La Idea

 

La verdad está ahí fuera

Antiguamente (bueno, quizá no tanto), el lanzamiento de un producto iba acompañado de un tedioso y complejo estudio de mercado. No olvidaré el que tuve que hacer en la universidad… Cuántos árboles costó. Además, al final acaba siendo un documento que pretende justificar los supuestos de los emprendedores y emprendedoras. Y digo que pretende justificarlos porque está en la naturaleza humana hacer las cosas por convicción.

La nueva tendencia, teniendo en cuenta el bajo coste de crear productos o muestras (normalmente) y la facilidad de su difusión a través de páginas web y redes sociales, es la de comprobar a posteriori la acogida del producto. ¡Ojo! Si el producto requiere mucha inversión mejor barajar unos números antes…

Pero en mucho de los casos, por suerte, el proceso es el siguiente:

  1. Idea: definir que es lo que queremos o sabemos hacer que creemos que pueda encajar. En mi caso: Colaborapps;
  2. Conocer el target: Preguntar, publicar, informar, compartir, escribir en foros, … En definitiva, acercar nuestra propuesta a posibles interesad@s para obtener información sobre el interés sobre nuestro producto y su acogida;
  3. Ajustar el producto a las necesidades de nuestro target: Con la información obtenida podemos ver si efectivamente nuestro producto resuelve algún problema lo suficiente que alguien esté dispuesto a pagar por ello. En caso contrario, podemos hacer ajustes sobre nuestra propuesta y volver al punto anterior;
  4. Ajustar el marketing a nuestro target: Adaptamos el texto y las promociones a los intereses de nuestro target. Luego echamos mano de redes sociales, foros, promociones, automailing y compañía para llegar directamente a  las personas interesadas;
  5. Definir el precio del producto: Bueno, esto irá en función de de cuánto se valore nuestro producto. TIP: Una empresa es viable cuando los costes de producción son menores que los ingresos por ventas.

Con estos pasos tenemos feedback del mercado mucho antes. Sin costos análisis.

La Idea

Mi propuesta es Colaborapps: un conjunto de cursos sobre las aplicaciones de Google para promover el trabajo colaborativo. Son fáciles de usar, gratuitas, en constante evolución y al alcance de cualquiera. Pero como en casi todo, puede ser necesario que nos guíen sobre cómo sacar todo el potencial de estas herramientas.

Estos cursos se facilitarán de forma presencial. Aprenderemos sobre herramientas colaborativas y estoy convencido que en las clases se generará el clima que propicie colaboraciones entre los alumnos.

Además, quiero ajustar el curso a resolver problemas particulares de los participantes. Esta personalización es mucho más compleja a través de cursos online.

Pero… ¿qué es un Producto?

La definición más sencilla y que más me gusta es: Un producto es aquél bien o servicio que soluciona un problema a un conjunto de personas y que están dispuestas a pagar por ello.

En mi caso, he empezado con esta idea porque:

  1. A mi me es muy útil. Sinceramente, no concibo trabajar hoy en día sin Google Drive y el resto de aplicaciones. Basta de pen drives, tener que volver a casa por algún documento olvidado o perder información importante.
  2. Conozco las aplicaciones a fondo y, por lo tanto me siento cómodo dando el curso.

Pero está claro que aquí faltan unas piezas importantes: ¿Qué problema soluciono?

Y más importante aún: ¿A quién se lo soluciono?

Próximamente…

Cómo conocer el target: Ahora me las tengo que ingeniar para conocer al público objetivo que encaja con mi idea.

En cualquier caso, mi consejo es que empieces lanzando tu idea sin esperar nada a cambio. Porque de esta manera llegarás a mucha más gente. Así que tendrás muchísima más información que te ayudará a entender qué resuelves y a quién. Además de experimentar y aprender!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge